En la semiótica se estudian los de todo lo relacionado con signos, sistemas de signos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos, etc. Así que el ámbito de la semiótica puede abarcar muchas áreas como cine, teatro, señales de tránsito, publicidad, televisión, etc.
Las partes en que se divide la semiótica son la sintaxis, pragmático y semántica. La sintaxis es la lógica aplicada al lenguaje, la cual tiene una gran conexión con el significado de lo que se transmite; es indispensable esta parte por que si no se tiene una buena sintaxis el mensaje de lo que quieres transmitir se pierde y ya no tiene sentido.
En lo pragmático tiene todo que ver con lo práctico del signo; lo cual debe ser visible y legible para las personas a las cuales se va a transmitir, como decía Pierce ‘’Aquellos que llaman la atención’’. Los signos deben quedar claros para las personas a quienes serán transmitidos, por que de nada nos sirve un signo si no se va a ver o a su defecto si no destacan estos signos. Este entonces tiene un gran objetivo ya sea de impacto visual, iluminación, distancia, contraste, etc.
En la semántica Peirce en 1902 nos da la siguiente definición de signo: "Un signo, o Represetamen, es un Primero que está en tal relación triádica genuina con un Segundo, llamado Objeto, como para ser capaz de determinar a un Tercero, llamado su Interpretente, a asumir con su objeto la misma relación triádica en la que él está con el mismo Objeto. La relación triádica es genuina, vale decir, sus tres miembros están ligados entre sí de modo tal que no se trata de un complejo de relaciones diádicas". Esta estudia la relación entre significantes y significados, estudia desde el significado de las palabras, como de enunciados y de oraciones.
Los signos
En la parte verbal es un instrumento para representar los conceptos y operar con ellos, de modo que podamos representar todo lo que es posible de representar en el mundo, las piedras y las serpientes, pero también la gravedad y los unicornios. El lenguaje permite inclusive la representación de nosotros mismos, representación a la que llamamos conciencia.
En lo icónico según Pierce se podían dividir en tres:
Cualisignos icónicos: se muestran sólo cualidades visuales que transmite puras sensaciones subjetivas. Denominado también signo plástico.
Sinsignos icónicos: son imágenes que proponen el reconocimiento de objetos a través de una representación, dando origen a la iconicidad.
Legisignos icónicos: imagen material que muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinados momentos de determinada sociedad. El productor propone una percepción visual y el intérprete una propuesta visual cuya relación de representación consiste en la actualización de los rasgos socialmente asignados para la comunicación de determinada estructura y proceso conceptual y valores ideológicos.
Casi el aporte que tiene la semiótica en el diseño es indispensable si no es que general, por que de ésta depende que lo que quieres transmitir tenga un sentido y una imagen o signo visual bien colocado y con legibilidad. Sin la semiótica te puedo asegurar que un cartel o simplemente un póster que quieras poner no tendría sentido desde la sintaxis, hasta las imágenes o signos que pusieras estuviera muy mal colocado, etc.
En la publicidad ni se diga que es importante la semiótica para simplemente llamar tu atención debe tener una buena imagen y transmitir lo que en realidad quieres decir y no un mensaje erróneo el cual puede causar un conflicto o una sensación de no comprensión al interprete. El uso de signos en el diseño y la publicidad es indispensable por que con un signo puedes decir muchas cosas, pero hay que saber usarlos por que puede que tu pongas un signo el cual tu tienes un significado pero la gente lo mira diferente por eso es importante el saber sobre la semiótica.
http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/06/signos.png
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario